domingo, 3 de junio de 2012



I PERIODO




 LOS INCAS








La población  del imperio Inca era alrededor de 20 a 30 millones.

La denominación de este reino, era Tawantinsuyu, o imperio de los cuatro costados o regiones, ya que estaba dividido en cuatro territorios:

  1. El Collasuyu, al Sur, era el más extenso de todos
  2. El Cuntisuyu, segunda  parte del imperio, que abarcaba las regiones  localizadas al oeste y sudoeste de la ciudad del Cuzco
  3. El Chinchasuyu, que ocupaba los actuales territorios de Ecuador y sur de Colombia.
  4. El Antisuyu, se extendía hacia el Este, donde se sitúan las laderas orientales de la cordillera y el nacimiento de la selva. amazónica. 

 



La cultura inca se comenzó a forjar luego del establecimiento de esta etnia en el valle del río Urubamba a partir de la cultura aymara, depositaría a su vez de siglos de formación cultural. 
Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. 

Agricultura

Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas: papas, camotes, maíz, ajíes, algodón, tomate, maní, coca y quinua

Las principales técnicas agrícolas, en cuanto a la disposición de tierras fueron:
  • Andenes o terrazas, para evitar la erosión y aprovechar las laderas y cerros.
  • Waru waru, técnica heredada de sus hermanos del altiplano, en la que se araban surcos alrededor de los cultivos y se les llenaba de agua para crear un microclima más estable que el ambiente 
  • También se resalta su técnica de mejoramiento de especies, supieron la mayor influencia de la temperatura del suelo que el del aire sobre las plantas.
  • La ganadería, en cambio, fue menos favorecida. Esto se debió a la escasa fauna andina. Utilizaron llamas como bestias de carga y alpacas como fuente de alimentos y vestimenta. La vicuña fue también muy apreciada. Se crió también el cuy, hasta hoy uno de los principales potajes de la gastronomía andina.

Medicina

      Estaba íntimamente ligada a la magia y la religión. Todas las enfermedades se suponían provocadas por el desprendimiento del espíritu del cuerpo a causa de un maleficio, un susto o un pecado.
      Los curanderos incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones.
      Uno de los instrumentos utilizados en la cirugía inca, fue el "Tumi" o cuchillo de metal en forma de "T".
      Como anestesia se usaba la cocaína y la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.

  • Los ejemplos más típicos de la arquitectura inca se encuentran en la ciudad que fue su capital, Cuzco, que estaba protegida por Sacsayhuamán o fortaleza rodeada de tres murallas.
  • Otras fortalezas importantes fueron las de Písac y Machu Picchu, que son los principales centros arqueológicos de la cultura inca.
Machu Picchu, el más imponente asentamiento urbano del Imperio inca, cuyo nombre significa "cerro viejo", está enclavado en los Andes a 2,350 metros sobre el nivel del mar extendiéndose por sus cuatro cerros; fue descubierto 1911.
    El más famoso de sus templos fue el Templo del Sol localizado en Cuzco, que se denominó Coricancha.
      Otra importante edificación de carácter religioso fue el Templo de Pachacámac, cuyas ruinas se encuentran en las proximidades de la actual ciudad de Lima, capital del Perú.
      Otros sitios donde pueden apreciarse restos arqueológicos de importantes asentamientos son Pisac, Ollantaytambo, Tambo Machay y muy especialmente, la asombrosa ciudadela de Machu Picchu.
      El Inca llevaba una vida holgada y plena de comodidades, sin embargo debía cumplir con múltiples obligaciones.
      Su principal labor eran los viajes permanentes por todas las rutas del imperio para inspeccionar la construcción de palacios, obras públicas de importancia estratégica y militar, y en épocas de guerra, llegaba a acompañar a sus ejércitos.
El Inca era llevado en una litera que tenía detalles en oro y piedras preciosas, pero solía mostrarse sencillo al arribar a los pueblos, tomando contacto con los naturales para conocer sus problemas
Mitoliogia
 La cosmovisión andina fue de carácter politeísta. En los andes vivieron gran cantidad de creencias, cada cual con un componente étnico.
Se creía en la existencia de tres mundos: superior, medio e inferior.
Existía un dios creador Viracocha. Sin embargo, la principal deidad fue el Inti o el sol.
Dioses mayores
      Wiracocha, Viracocha: Era un dios de los nobles.
El Sol (Inti): dios oficial o principal.

 COMENTARIO

En este tema podíamos utilizar diferentes formas de darlo, así como seria por medio de una dramatización,  por parte de los alumnos o una maqueta con dibujos animados. Porque por medio de estos al alumno se le hace más fácil asimilar los conocimientos y el aprendizaje es más efectivo, porque ellos lo viven al reprentarlo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario