domingo, 3 de junio de 2012

LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS Y LA TAXONOMIA



III PERIODO




LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS Y LA TAXONOMÍA

Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.
Definición de Objetivo
Es un parámetro de evaluación.  En el campo  práctico, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera lograr  al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
Finalidad de los Objetivos
    Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso y facilitar la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados.


 

 TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS POR BENJAMÍN BLOOM



  • Evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa
  • En la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de
  • La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
  • Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.

TAXONOMÍA  DE  LOS  OBJETIVOS
DE  LA  EDUCACIÓN
(Benjamín Bloom)

MEMORIA, COMPRENSION, APLICACIÓN, ANALISIS SINSTESIS, EVALUACION.

A partir de este contenido se puede enseñar al alumno, de diferentes formas una seria ensenando a hacer planificaciones, donde ocupen los diferentes objetivos.

 Una de las evaluaciones que se pueden dejar al alumno seria que presente una serie de  objetivos creados por el, al darle una serie de contenidos  para que asi ponga en práctica sus conocimientos adquiridos en la clase.









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